El propósito del escrito es bucear en la concepción de hombre del filósofo escocés David Hume para explorar su defensa del suicidio. El trabajo se estructura en tres partes: la primera aborda la antropología humeana, la segunda se detiene en la concepción de suicidio y la idea de muerte, la tercera parte desarrolla las conclusiones y subraya la actualidad de los planteos de Hume respecto de actitudes supersticiosas y entusiastas en momentos en que se discute la eutanasia. Su posición respecto del suicidio se enmarca en una antropología naturalista que considera que el suicidio es una de las formas de defender la vida humana, pero una vida digna de ser vivida.

15-29

El propósito del trabajo es analizar la crítica de Frege a las posiciones que Locke sostenía sobre la aritmética. Si bien es cierto que las referencias explicitas al pensador inglés son muy escasas, las tesis de Locke se encuentran presentes en diferentes pensadores con los que el filósofo alemán polemiza. Los ejes del debate son: 1) el rechazo al abordaje del número en términos de representaciones, 2) el ataque a la identificación del número 1 con la unidad y de los restantes números con un conjunto de unidades y 3) la objeción a la concepción del número como una entidad abstracta. El artículo pone particular énfasis en el carácter lingüístico de muchas de las críticas fregeanas.

31-61

El comportamiento lógico de la doble negación en la lógica hegeliana

José Antonio Pardo-Oláguez, Paniel Osberto Reyes-Cárdenas
En este artículo se propone reconsiderar la filosofía hegeliana y sus aspectos lógicos más debatidos desde el punto de vista de la doctrina metafísica del dialeteismo y desde el punto de vista de la doctrina lógica de la paraconsistencia que sirve de expresión del dialeteismo. Además se plantea que realizar este tipo de aclaración ayuda a entender correctamente el concepto hegeliano de superación (Aufgehoben) y la crítica e interpretación hegeliana de las antinomias kantianas.

63-87

El ensayo tiene la finalidad de ofrecer una reflexión sobre la ciudad, entendida como un espacio vital capaz de leerse, escribirse, vivirse y habitarse de diversas maneras; para ello, se abordan perspectivas diversas como el urbanismo, la arquitectura, la filosofía, la literatura y las artes visuales. La diversidad de enfoques o perspectivas busca exponer la multiplicidad desde la cual puede y debe abordarse la ciudad como texto y contexto de lo cotidiano. Se busca ampliar la noción de ciudad con el argumento de autores clave en la materia. Lo anterior se hará discursando sobre la relación histórica y contemporánea que involucra los sentidos, las ideas, el arte en la sociedad contemporánea y, sobre todo, al sujeto. Se abordará la ciudad como soporte artístico y objeto de reflexión teórica.

89-120

La exigencia ética, epistemológica, social y cultural que manifiesta la sociedad actual representa un motivo para proyectar una concepción distinta del proceso educativo en la responsabilidad social de formar seres humanos críticos. De ahí que la alternativa en el análisis del hombre y la educación se fundamenta en el diálogo entre dos perspectivas que surgen en tiempos distintos; sin embargo, coinciden en examinar el desarrollo del pensamiento crítico del hombre. Nos referimos al proceso de concientización que plantea Freire, una estrategia para que el individuo logre poner al frente la realidad y entenderla, y a la traducción intercultural que proyecta Boaventura, una forma de transformar continuamente nuestro pensamiento ligada a la acción de analizar la realidad en la que estamos inmersos y plantear perspectivas diferentes para su comprensión.

121-150

La condición humana según Erich Fromm

Shaday Santos Moreno-López
La condición humana consiste en estar separado de la naturaleza a través de la autoconciencia, dicha condición genera sentimientos de soledad, angustia, miedo, etc.; para superar estos sentimientos el hombre intenta buscar una nueva armonía con la naturaleza y darle un sentido a su existencia, lo que puede obtener haciendo el bien o el mal. Desde la visión humanista frommiana, hace el bien cuando desarrolla sus potencialidades humanas, tales como el amor y la razón y realiza el mal cuando paraliza dichas potencialidades. Los factores externos, como la educación y las exigencias sociales, y los internos, como el temperamento y la constitución, influirán en el despliegue de su poder humano, el cual es responsable de su salud física y mental.

151-171