Guía para la publicación de artículos

Los trabajos enviados a la revista Pensamiento. Papeles de filosofía, publicación semestral de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), que difunde textos inéditos de investigación filosófica, deberán apegarse a esta Guía para la publicación de artículos. Revista Pensamiento. Papeles de filosofía. Solo los artículos que cumplan con los requisitos aquí establecidos podrán iniciar el proceso de publicación.

Los autores son responsables del contenido científico y de los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los del editor ni con Pensamiento. Papeles de filosofía.

LINEAMIENTOS GENERALES 

  1. Los artículos presentados deberán ser inéditos, de talante académico –producto de una investigación rigurosa– y enmarcados en un tema filosófico: problemas éticos, estéticos, epistemológicos, ontológicos, etcétera; además de no estar sometidos en forma simultánea a otro proceso de publicación.
  2. Las secciones que integran la revista son dos:
  • Artículos de investigación. Productos de investigaciones académicas rigurosas que contribuyan a la difusión del conocimiento filosófico.
  • Reseñas, traducciones y otros documentos. Escritos que difundan eventos o novedades editoriales, así como diálogos con personajes destacados dentro del ámbito filosófico.
  1. Todas las colaboraciones que no cumplan el espectro temático del punto 1, en apego a un primer dictamen editorial de carácter interno, no serán consideradas como publicables.
  2. Los escritos deberán ser remitidos en un documento de Word tamaño carta, en fuente Times New Roman 12 y espaciado de 1.5. La extensión de los artículos no superará las 30 cuartillas, pero no será menor a 15; para las reseñas, entre dos y cinco páginas.
  3. Los trabajos deberán entregarse impresos, en sobre cerrado, en la siguiente dirección: Facultad de Humanidades, Paseo Universidad esq. Paseo Tollocan s/n, Ciudad Universitaria, C. P. 50110, Toluca, Estado de México; o bien, enviarse al correo electrónico: rpensamiento@uaemex.mx, en formato .doc (documento de Word).
  4. Acreditado el dictamen editorial de carácter interno, se firma una declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal del artículo, se acusa la recepción de los originales y se inicia el proceso de dictamen (dicha fase no aplica para la sección Reseñas y entrevistas). El acuse avala la recepción del artículo, pero no implica la publicación del mismo.
  5. Junto a los originales deberá ser enviada una Carta-cesión de la propiedad de los derechos de autor (cuyo formato se anexa al final de esta Guía), firmada por el autor o los autores, para que la Uaemex pueda publicar, reproducir, editar, comunicar y transmitir abiertamente en cualquier forma o medio –incluidos los impresos, electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología– sus contenidos; siempre y cuando los propósitos sean científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.
  6. Todo artículo que cumpla con el punto 1 de este lineamiento será sometido a dos dictámenes bajo la modalidad de pares académicos ciegos, por especialistas en el tema. El proceso será completamente anónimo y los consultores, bajo ninguna razón, laborarán dentro de la Uaemex cuando el trabajo emerja de una investigación interna de esta Institución.
  7. Las resoluciones que emitirán los dictaminadores serán de cuatro tipos: a. Aprobado, b. Aprobado con sugerencias (el dictaminador no desea volver a revisar el artículo), c. Condicionado a cambios (el dictaminador desea volver a revisar el artículo) y d. Rechazado. En el penúltimo caso (Condicionado a cambios), el responsable de cotejar dichas modificaciones será el evaluador.
  8. El máximo de reenvíos para cotejar dichas correcciones será de dos. El dictaminador cuenta con 15 días naturales para otorgar su Vo. Bo. Si no da respuesta en dicho lapso, se considerará que el Vo. Bo. ha sido otorgado. Si después de dos reenvíos el dictaminador no está conforme con las correcciones realizadas y, por ende, no otorga su Vo. Bo., se considerará tal dictamen como Rechazado y se buscará un nuevo dictaminador. Este último proceso –Vo. Bo. no otorgado después del segundo reenvío y búsqueda de un nuevo dictaminador– solo podrá realizarse una vez, después de lo cual el artículo será considerado como rechazado de manera definitiva.
  9. En caso de que un artículo genere discrepancia de dictámenes –en otras palabras, si cuenta con un dictamen de aprobación y otro de rechazo– se remitirá a un tercer dictamen, el cual será definitivo.
  10. El resultado de los dictámenes es inapelable.
  11. El orden de publicación de los artículos responderá a un listado de espera que sigue el orden de recepción.
  12. El título del texto deberá ser breve y sintetizar el contenido.
  13. La redacción del trabajo debe apegarse al siguiente esquema: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.
  14. Los trabajos deberán incluir un resumen en español y uno en inglés (abstract), con una extensión mínima de 80 palabras y máxima de 200, así como cinco palabras clave, también en español e inglés (keywords).
  15. Las notas a pie de página serán informativas y nunca bibliográficas.
  16. La forma de citación bibliográfica responderá al modelo Harvard vigente: primer apellido del autor, año de edición y número de página; todo entre paréntesis. Ejemplos en el cuerpo del trabajo:
  17. Citas textuales: (Pérez, 1997: 48).
  18. Trabajo colectivo donde ningún autor tiene papel predominante: Se coloca título de la obra: (Enciclopedia Británica, 1998).
  19. Paráfrasis: (Kant, 2005), o bien: De acuerdo con Kant (2005); según Kant (2005); (cfr. Kant, 2005); entre otras opciones que introduzcan el nombre del autor.
  20. Diagramas, esquemas o ilustraciones: (a pie de imagen): Diagrama 1. Manipulación. (Gimate-Welsh, 2005).
  21. Referencia directa al autor dentro del texto: En Sí mismo como otro, Ricoeur (2008: 105) expone…
  22. Referencia a obras del mismo autor publicadas en el mismo año: (Cortázar, 1981a: 33), (Cortázar, 1981b: 37).
  23. Referencia a una obra de dos autores: En The meaning of Meaning (Ogden y Richards, 1946) se desarrolla esta idea con profundidad.
  24. Referencia a una obra de tres o más autores: La primera vez se citarán todos: (Brushwood, Escalante, Lara y Patán, 2001); después, solo se citará al primero más la locución latina et al.: (Brushwood et al., 2001).
  25. Múltiples fuentes con diferentes autores: Algunos autores relacionados con esta problemática (Kuhn, 1971; Popper, 1972; Tarski, 1956) nos ofrecen posiciones encontradas. O bien: Tanto Kuhn (1971) como Popper (1972) y Tarski (1956) plantean…
  26. Referencia a la obra de un autor citada por otro autor: (Donagan, 1977; citado en Ricoeur, 2008).
  27. Referencia a artículo periodístico sin autor: (El País, 2017: 1A).

           

Referencias al final del texto. La bibliografía deberá corresponderse únicamente con las citas hechas en el trabajo. Su presentación será dispuesta alfabéticamente y respetando el siguiente orden:

  1. Apellido e inicial del nombre del autor, compilador, editor o institución responsable. Para el caso de editores, compiladores y coordinadores, se deberá indicar entre paréntesis inmediatamente después de la inicial del nombre.
  2. Año de publicación entre paréntesis.

III. Título y subtítulo de la obra citada en cursivas.

  1. Número de serie o volumen individual.
  2. Número de edición (a partir de la segunda).
  3. Ciudad donde se publicó.

VII. Editorial.

 

Ejemplos:

 

  1. Libro de un solo autor

Lipovetsky, G. (2003). Metamorfosis de la cultura liberal. Barcelona: Anagrama.

 

  1. Libro con dos o más autores

García Gual, C. y E. Acosta (1974). Ética de Epicuro. La génesis de una moral utilitaria. Barcelona: Barral Editores.

 

  1. El autor es una institución

cepal (2000). Equidad, desarrollo y ciudadanía. Santiago de Chile: cepal.

 

  1. Capítulo de libro

Hernández Chávez, P. (2007). “Cómo naturalizar la epistemología sin olvidar la razón”. En J. Contreras y V. Aréchiga (coords.), En busca de lo humano. Ciencia y Filosofía (pp. 237-262). México: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

 

  1. Artículo de revista o periódico

Rosas, M. (2004). “Privatización o privación de la seguridad”. Metapolítica, vol. viii, núm. 35, mayo-junio, México, Centro de Estudios en Política Comparada, pp. 88-99.

 

  1. Artículo de revista o periódico electrónico

Arnold, M. y F. Osorio (1998). “Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas”. Revista Cinta de Moebio [En Línea], núm. 3, abril, Chile, Universidad de Chile. Disponible en: http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frames45.htm [consultado el 20 de enero de 2005].

 

  1. Sitios, páginas y libros electrónicos

Gómez Martínez, J. (2003). Repertorio iberoamericano de ensayistas y filósofos [En Línea], Athens, Universidad de Georgia. Disponible en: http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/mexico/zea [consultado el 23 de enero de 2015].

 

  1. Tesis y disertaciones

Aréchiga Córdova, V. (2004). Fuego y Vida: Fuentes del pensamiento químico de Buffon. Tesis de doctorado. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Toda la información contenida en los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. La revista Pensamiento. Papeles de filosofía no asume ninguna responsabilidad en caso de plagio.

  1. Las siglas y acrónimos, de utilizarse en el texto, deberán aparecer por primera vez destacadas entre paréntesis, antecedidas del nombre completo al que refieren.
  2. Los autores que empleen imágenes, gráficas, esquemas o cualquier otro apoyo visual deberán acompañar el artículo con los originales de dichos archivos en formato .jpg o, como último recurso, en .pdf. Debido a que la impresión es a una sola tinta, los archivos se enviarán en escala de grises y sin ningún tipo de textura.
  3. La revista Papeles de filosofía se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios en la mejora del trabajo. Antes de la publicación, el artículo deberá contar con el Vo. Bo. del autor.
  4. Cuando se haya publicado un artículo suyo, el autor (los autores) recibirá (recibirán) gratuitamente una cantidad de ejemplares, correspondiente al porcentaje del tiraje.
  5. El envío de manuscritos deberá acompañarse de la siguiente información: nombre completo del autor (autores), domicilio, teléfonos de contacto, correo electrónico, institución de adscripción y una ficha curricular que incluya su máximo grado académico, lugar de trabajo, publicaciones destacadas, así como sus principales líneas de investigación y logros académicos (la ficha no debe superar las diez líneas).
  6. La revista Papeles de filosofía se suma al acceso abierto de contenidos, por lo tanto emplea la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  Licencia de Creative Commons, que permite la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se mutilen y se cite la procedencia (Pensamiento. Papeles de filosofía), así como al autor.
  7. El Comité editorial de la revista Papeles de filosofía busca y difunde la transparencia y originalidad de sus textos, asegurando contenidos inéditos con excelencia académica y con base en lineamientos éticos por parte de todos los actores del proceso de publicación (autores, editores, dictaminadores, correctores, etcétera).

            En consecuencia, como editores y máximos responsables de esta publicación, nos adherimos al “Código de Conducta para Editores de Revistas Científicas” que ha establecido el Comité de Ética para Publicaciones (cope: Committee on Publication Ethics), como medio para garantizar las opiniones de colaboradores, lectores y miembros del consejo editorial en cuanto a la actualización, dinamismo y transparencia de todos los procesos de la publicación. En este sentido, avalamos que el proceso de dictaminación de las publicaciones se realizará bajo la revisión de pares académicos en la modalidad de doble par ciego. En otras palabras, el proceso será anónimo para obligar a la objetividad de consultores y articulistas.

            Por lo anterior, las conductas deshonestas (plagios, autores fantasma, manipulación indebida de archivos fotográficos, por mencionar algunos) serán sancionadas. Por tanto, asumimos el deber de informar e instruir a nuestros colaboradores en la práctica de conductas éticas a lo largo del proceso editorial.

            En este marco, aseguramos la transparencia sobre el origen de los fondos que patrocinan la revista (si algún artículo es patrocinado se aclarará de forma oportuna), así como su uso correcto para contar con un equipo editorial profesional. Cabe destacar que dicho grupo será evaluado periódicamente para mantener un elevado estándar en cada proceso.

            La aplicación de este código ético-editorial reafirma que la Guía para la publicación de artículos de la revista Pensamiento. Papeles de filosofía incluye las directrices para citar correctamente las fuentes utilizadas, a fin de que los autores no violen ninguna norma del proceso editorial internacional.

            Declaramos que todo artículo aceptado basa su estatus en la originalidad, relevancia y claridad que el tema guarda con la línea de la revista. En este sentido, los artículos aprobados deberán ser publicados aunque la dirección editorial cambie de titular.

            En suma, este punto engloba de forma precisa las normas del cope, las cuales pueden consultarse de forma completa en www.publicationethics.org. Solo resta mencionar que como miembros de dicha organización quedamos sometidos a las recomendaciones que esta emita en caso de alguna queja o sugerencia respecto al presente resumen.

  1. El autor podrá citar su artículo en otros medios, siempre y cuando haga referencia a la fuente original: Papeles de filosofía.
  2. Todo caso no contemplado en esta Guía será resuelto por el Comité editorial de la revista.