El principio apropiación-seguridad. Hacia una propuesta de antropología filosófica desde América Latina

Main Article Content

Roberto Mora Martínez

Resumen

El principio apropiación-seguridad que se presenta en esta investigación es una propuesta teórica estudiada en antropología filosófica; en esta se indica que entre las diversas causas que intervienen en el accionar de las personas se debe considerar la herencia biológica, la cual se constituye como una base en la que los seres humanos se apoyan para tomar decisiones. Por ejemplo, del legado natural, se exponen las acciones de los individuos que forman parte de un movimiento ciudadano en defensa de sus derechos.

Article Details

Como citar
MORA MARTÍNEZ, Roberto. El principio apropiación-seguridad. Hacia una propuesta de antropología filosófica desde América Latina. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 4, p. 97-114, jun. 2018. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/10647>. Fecha de acceso: 19 nov. 2018
Sección
Artículos originales de investigación

Citas

Bauman, Z. (2009). Comunidad. En busca de la seguridad en un mundo hostil. 3ª ed. [traducción de J. Alborés]. México: Siglo XXI.

De Waal, F. (2007). El mono que llevamos dentro [traducción de A. García Leal]. Barcelona: Tusquets.

Gehlen, A. (1987). El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo. 2ª ed. [traducción de F. C. Vevia Romero]. Salamanca: Sígueme.

Hola Chamy, C. (2013). La moral humana viene de los simios, bbc Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130523_ciencia_moral_viene_de_los_simios_ch.

Ridley, M. (2010). Qué nos hace humanos [traducción de T. Carretero e I. Cifuentes]. México: Taurus.

Villoro, L. (1998). El poder y el valor. Fundamentos de una ética política. México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio Nacional.

Villoro, L. (2013). Lo racional y lo razonable. En Los retos de la sociedad por venir. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica.

Wulf, C. (2008). Antropología. Historia, cultura, filosofía [traducción de D. Barreto]. Barcelona: Anthropos/UAM.