Nietzsche, el filósofo-artista: la agonía, la danza y la risa

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Luis Enrique de Santiago Guervós

Resumen

Los intérpretes de Nietzsche, en lengua castellana, a menudo recaen en el análisis de lugares comunes que se han erigido en torno a la figura del pensador alemán. Eso tiene una explicación sencilla, a saber, el desconocimiento de los escritos no publicados por Nietzsche (los llamados Fragmentos póstumos, que narran el modo en que operaba el pensamiento nietzscheano a la hora de fraguar sus libros), así como de las cartas que enviaba a sus amigos. La labor emprendida por Luis E. de Santiago Guervós (entre otros integrantes de la SEDEN), de verter al castellano los escritos hasta ahora desconocidos del pensador de Sils-Maria, viene a subsanar esa laguna. Lo cual traerá como consecuencia una nueva manera de interpretar a Nietzsche y como ejemplo se puede tomar el propio caso de Luis E. de Santiago que descubrió una manera de hilar la obra del autor de El anticristo a la luz del concepto de Arte, a partir del cual retoma otros conceptos que, en cierto modo, se habían pasado por alto (o no se les había prestado la suficiente atención) en los análisis filosóficos, a saber, la agonía, la danza y la risa.

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Como citar
DE SANTIAGO GUERVÓS, Luis Enrique. Nietzsche, el filósofo-artista: la agonía, la danza y la risa. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 02, jul. 2011. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/234>. Fecha de acceso: 17 jun. 2021
Palabras clave
Dyonisos Philosophos, Arte, juego, danza, risa, agonía, Friedrich Nietzsche, Fragmentos póstumos
Sección
Artículos originales de investigación