Lo sagrado como espacio del cuerpo y de la mente

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Davide Eugenio Daturi

Resumen

El autor muestra de manera clara el “acto o gesto de sacralizar” y el “contacto con lo sagrado”. La sacralización encontraba su justificación en los relatos arcaicos, inicialmente orales. El hábito de sacralizar propio del hombre, es anterior a cualquier cuento cosmogónico y más originario. Por otro lado, se indaga en los límites, las apariciones de lo sagrado independientemente del contexto histórico, cultural, político o económico, es decir, ahí en donde la sacralización se dé como un gesto individual y espontáneo. El autor observa la naturaleza necesaria del gesto de sacralizar. De aquí parte para narrar la sacralización. Por otro lado, analiza la noción de territorio y afirma que, cuando se sacraliza algo, se le quita su participación al mundo cotidiano, en este momento el objeto entra en lo eterno e inmutable de su ser, en la trascendencia. El sacerdote y el chamán a partir de sus gestos y los sonidos que reproducen reafirman la conformación especial del lugar sagrado. Ellos pasan a ser ventana, portal, constructor de puentes entre la vida y el más allá; el chamán representa el primer hombre, el que ya lleva inscrito.

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Como citar
DATURI, Davide Eugenio. Lo sagrado como espacio del cuerpo y de la mente. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 01, jul. 2010. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/245>. Fecha de acceso: 17 jun. 2021
Palabras clave
sacralizar, límites, territorio, sacerdote, chamán
Sección
Artículos originales de investigación