Teatro y mito, hacia una hermenéusis escénica

Main Article Content

Manuel Mauricio Cruz Vázquez

Resumen

Ahondar en las diferentes mitologías y en las múltiples simbolizaciones, a través del análisis de diversos autores, podemos contar con vastas visiones de las concepciones sagradas que el hombre ha desarrollado para comprender el mundo. Todo lo que significa y da sentido a la existencia es un asunto complejo de abordar, ya que cada cultura cuenta con una perspectiva de lo sagrado, pero también existen coincidencias de sentido o significación. La complejidad de abordar los procesos del imaginario está precisamente en hablar de lo inefable, de lo inasible, de eso que está sin estar, pero que le da sentido al ser, y que nos lleva a seguir buscando las mediaciones que permiten renovarnos.
En general, podemos decir que el mito es una constante en todo el derredor del mundo, como la manifestación de una necesidad interna del ser humano, un instrumento de pensamiento mágico por excelencia, que da cauce a la celebración religiosa original del hombre, que reactiva los mecanismos que nos dan la posibilidad de desarrollar un proceso de individuación y de reconocimiento de nuestras resonancias cósmicas a través de los procesos escénicos, su simbolización y su sentido y de cómo pueden ser éstos una herramienta fundamental para la comunicación, tratando de explicar sus procesos desde la hermenéutica simbólica que media los cruces contemporáneos de las diferentes ciencias humanas en torno al lenguaje y su sentido.
Propongo una hermeneusis escénica que podemos definir como la interpretación de los lenguajes de construcción escénica, primordialmente simbólicos, así como sus procesos de construcción, donde convergen el teatro, los mitos, el rito, los símbolos, la literatura, la sensopercepción y el performance, con los que se trabaja para revelar las configuraciones simbólicas que inciden en cada creador durante sus procesos creativos, así, la hermeneusis escénica es el arte de la teoría de interpretación escénica.
Hoy, el teatro se comprende cada vez más como un objeto distinto del texto dramático, reconociéndose que su signo básico ya no es la palabra y que debe ser entendido como polisémico, ya que contiene una pluralidad de significados en sus mensajes, independiente de la naturaleza de los signos que lo constituyen como unidad sígnica estática. La interacción teórica que se puede obtener de la hipótesis que haga el receptor como interpretador de un sentido (la receptio), el marco comunicativo de la transferencia sígnica de las estructuras (el semion), el hallazgo de un sujeto que dimensiona una ontología textual (la hermenéusis) y la multifuncionalidad de los sistemas literarios (la sistemidad), como nociones previas a la composición de un entramado teórico-práctico en el nivel comparatista, supone la posibilidad efectiva de avanzar en una metodología de gran rendimiento teórico, al mismo tiempo que se proporciona una deseada transversalidad conceptual como principio de funcionamiento a todas luces integrador y sobredimensionador de la ciencia escénica actual.

Article Details

Como citar
CRUZ VÁZQUEZ, Manuel Mauricio. Teatro y mito, hacia una hermenéusis escénica. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 01, jul. 2010. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/248>. Fecha de acceso: 18 jun. 2021
Palabras clave
teatro, mito, rito, símbolo
Sección
Artículos originales de investigación