A la sombra del árbol nietzscheano

Main Article Content

José Blanco Regueira

Resumen

Del análisis de la obra nietzscheana se desprende que los fantasmas de la filosofía occidental se alimentan de metáforas moralizantes. La pretensión de no contribuir con esa alimentación, orilla a Nietzsche a elaborar una filosofía de “trayectorias flotantes, caos de efectos sin causa”. Con él, la metáfora del árbol (el filósofo) es trasplantada en el aire, lo cual desemboca, entre otras cosas, en el descubrimiento de que el pensamiento no es una acción deliberada sino algo así como el inocente y fatal brote de un fruto sin dueño.
El texto que se presenta a continuación pasa revista al enjambre metafórico que acompaña al árbol nietzscheano y que se disuelve en un juego sin fin de superficies dispuestas a prodigar sombra, “esa oscuridad benéfica sin la cual… moriríamos de verdad”.

Article Details

Como citar
REGUEIRA, José Blanco. A la sombra del árbol nietzscheano. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 1, p. 15-26, jun. 2013. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/329>. Fecha de acceso: 17 jun. 2021
Palabras clave
árbol nietzscheano; metáfora; pensamiento; verdad; apariencia
Sección
Artículos originales de investigación