La reflexión y la experiencia como momentos esenciales en la construcción de una práctica reflexiva

Main Article Content

Rocío Pichardo Farfán

Resumen

En el presente artículo se realiza la exposición en torno a la relación entre la experiencia y la reflexión desde la visión de Bachelard, John Locke, Sócrates y Descartes para arribar a la construcción de una práctica reflexiva a partir del horizonte de Perrenoud. La experiencia representa una noción primordial para dar sustento a la explicación sobre la forma en cómo se adquiere el conocimiento, además funda la revisión constante de las ideas, es un movimiento del pensamiento. En el estudio de la práctica reflexiva es significativo el análisis desde planteamientos de John Dewey y Donald Schön como exploraciones esenciales para identificar como la experiencia y la reflexión convergen en el educador al ser crítico de la labor educativa.

Article Details

Como citar
PICHARDO FARFÁN, Rocío. La reflexión y la experiencia como momentos esenciales en la construcción de una práctica reflexiva. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 1, p. 187-201, jun. 2013. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/341>. Fecha de acceso: 17 jun. 2021
Palabras clave
Experiencia; reflexión; práctica reflexiva
Sección
Artículos originales de investigación