La donación epistemológica de lo mítico-religioso a otras disciplinas

Main Article Content

Griselda Barale

Resumen

En la modernidad ocurre el despliegue de la razón, cargada de contenidos nuevos a partir de la Ilustración, en la que los ilustrados depositan sus expectativas y su fe; llegará a ser nombrada “razón instrumental” porque calcula y determina los medios más eficientes y eficaces para llegar a determinados fines. Esta razón imbuida de espíritu crítico, que se erige como tribunal –incluso de sí misma–, interrogadora, inquieta, dinámica e inventora, hace que la “civilización occidental” se haya definido como la civilización del progreso y convertido en el modelo a seguir.
La razón moderna aparece como opuesta e irreconciliable con la razón mítica. Sin embargo, aquí y allá, en el siglo XIX, aparece la sospecha de que no se ha construido el camino que llevará irrevocablemente a la solución de todos los problemas; surgen entonces otras miradas que las distinguen, pero que superan aquella oposición.
Ahora bien, la razón crítica, al estudiar y considerar la razón mítica como diferente, pero no falsa o inválida, ha realizado aprendizajes espectaculares: cuando ha podido ser crítica sin la pretensión de única, pura, incomparable, punto de llegada, positiva, etc., ha ensanchado su capacidad de comprensión del mundo más allá de la mera instrumentalidad. En este trabajo se mostrarán ejemplos de ese ensanchamiento y ganancia. Nos referiremos a cómo la valoración epistemológico-cultural de lo míticoreligioso ha dado como resultado rigurosos conocimientos en diferentes ámbitos.

Article Details

Como citar
BARALE, Griselda. La donación epistemológica de lo mítico-religioso a otras disciplinas. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 01, p. 65-95, jun. 2015. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/3644>. Fecha de acceso: 18 jun. 2021
Palabras clave
Razón; Mito; Conocimiento
Sección
Artículos originales de investigación