Antología estética del humor negro: la risa como toma de conciencia, medio de reflexión y praxis colectiva

Main Article Content

Alan Quezada-Figueroa

Resumen

¿Qué relación tiene el humor con el pensamiento? ¿Cómo puede transformar nuestra realidad y hacernos conscientes de ella? Estas son algunas de las preguntas que abordaré en este texto, el cual busca las posibles formas de aplicación del humorismo, más allá de los espacios que han sido creados ex profeso para ello; no obstante, resulta no solo interesante, sino pertinente, ampliar la mirada respecto de las posibilidades que ostentan las relaciones entre la risa, la reflexión filosófica y la praxis transformadora, tanto del sujeto como de la colectividad.
Es innegable que la comedia habita un sinnúmero de espacios: desde la esfera mediática hasta el espacio público, donde quizá resulta menos ortodoxa. La carcajada pública podría funcionar como un termómetro de la cultura, en el que se puede leer el nivel de estrés y la falta de comunión entre los ciudadanos. De este modo, en el presente texto interesa reflexionar sobre las posibilidades del humor en tres ámbitos: el subjetivo, el colectivo y el institucional; cuyo destino final sería la reflexión sobre la realidad propia, el reconocimiento del otro y las posibilidades de aprendizaje; sobre todo, una praxis que transforme la realidad a través de un espíritu colectivo.

Article Details

Como citar
QUEZADA-FIGUEROA, Alan. Antología estética del humor negro: la risa como toma de conciencia, medio de reflexión y praxis colectiva. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 2, p. 87-115, dic. 2015. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/3966>. Fecha de acceso: 17 jun. 2021
Palabras clave
Humor negro; Comedia, Risa; Conciencia; Praxis
Sección
Artículos originales de investigación