El proceso de concientización de Freire y la traducción intercultural de Boaventura, en el desarrollo del pensamiento crítico del hombre

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Rocío Pichardo-Farfán

Resumen

La exigencia ética, epistemológica, social y cultural que manifiesta la sociedad actual representa un motivo para proyectar una concepción distinta del proceso educativo en la responsabilidad social de formar seres humanos críticos. De ahí que la alternativa en el análisis del hombre y la educación se fundamenta en el diálogo entre dos perspectivas que surgen en tiempos distintos; sin embargo, coinciden en examinar el desarrollo del pensamiento crítico del hombre. Nos referimos al proceso de concientización que plantea Freire, una estrategia para que el individuo logre poner al frente la realidad y entenderla, y a la traducción intercultural que proyecta Boaventura, una forma de transformar continuamente nuestro pensamiento ligada a la acción de analizar la realidad en la que estamos inmersos y plantear perspectivas diferentes para su comprensión.

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Como citar
PICHARDO-FARFÁN, Rocío. El proceso de concientización de Freire y la traducción intercultural de Boaventura, en el desarrollo del pensamiento crítico del hombre. Pensamiento. Papeles de Filosofía, [S.l.], n. 3, p. 121-150, abr. 2017. ISSN 1870-6304. Disponible en: <https://revistapensamiento.uaemex.mx/article/view/4372>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017
Palabras clave
Concientización; Traducción intercultural; Pensamiento crítico; Hombre; Educación.
Sección
Artículos originales de investigación